¡Bienvenidos!

Reseñas, impresiones, recomendaciones, opiniones y más. Eso sí, solo de libros.

martes, 2 de febrero de 2016

#18: Sirenas y desertores, Martín Vega


Lamento la calidad de la imagen, está tomada por mí ya que no encontré ninguna en Internet.

Dieciochoavo libro del año: Sirenas y desertores de Martín Vega. Tomo único.

Sinopsis

...La muerte puede ser una respuesta. Pero también, siempre, contiene enigmas. Algunas preguntas más entonces. ¿Qué determinó que Vega eligiera la escritura y no otro medio para expresar su problemática? ¿Por qué la escritura? Todo un interrogante que, si dentro del dramatismo del caso puede tener un especulativo beneficio secundario, es interrogarnos acerca del sentido de escribir. A propósito de estas reflexiones, repasemos una idea de Deleuze: "Uno no escribe con su neurosis. La neurosis, la psicosis no son pasajes de vida, sino estados en los que se cae cuando el proceso es interrumpido, impedido, colmado". Vega, no le cabe duda a Pradelli y tampoco a mí, escribía con razón. Podrá conjeturarse entonces que su elección de un género, prosa o poesía, manifiesta urgencias diferentes. Su prosa, lo "narrativo", con una fuerte impronta poética, pareciera responder a momentos de una mayor elaboración metaforizada de una historia, la suya en particular. Su poesía, en cambio, procede de la ansiedad desesperada: el relampagueo, el instante de pulsión. Quizá estas reflexiones en torno a una obra tan breve como crispada puedan parecer excesivas. No obstante, es la obra misma la que exige un modo de ser leída. Contextualizada. Con fechas. Traduciendo lo que tiene de razón el discurso de la locura.
Guillermo Saccomanno.

Sobre el autor: Martín Vega nació el 2 de julio de 1970 en la ciudad de Córdoba, falleció en la misma ciudad el 16 de agosto de 2002.
Las lecturas preferidas de Martín fueron: Nietzsche, Bukowski y Chase.
En vida publicó: Cuentos de vanguardia y parapetados (1997), Cuentos de sirenas (1999) y Cuentos de desertores (2002)

Pequeña reseña: Sintéticamente hay tres cosas a tener en cuenta al comenzar a leer este libro. En primer lugar es una recopilación y edición de diversos escritos realizados por Vega, encontrados por su padre luego de su muerte. 
En segundo lugar, el autor de este libro, como bien se explica en las primeras páginas, padeció adicciones y sucesivos tratamientos psicológicos que comprendieron desde medicaciones fuertes a electroshocks. Según las palabras de los presentadores del libro, Vega escribía en aquellos pequeños momentos de cordura, "traduciendo lo que tiene de razón el discurso de la locura". Dejo a continuación una cita de Ángela Pradelli, aquella mujer encargada de "curar" este libro, seleccionando y editando los poemas y relatos: "Esta es una selección que no habla sino de una lucidez con la que, por momentos, Vega supo mirar más allá de las pantallas y para dar ese testimonio de lo que veía en esos momentos, eligió la escritura, tal vez porque creía, y algo de esto, creo, que trasuntan sus textos, que la literatura es, también, una forma de exorcizar los demonios". 
Por último el libro está compuesto por veintidós poemas cortos, diez relatos y tres textos realizados por los editores.
Como modo de finalización, les dejaré el que me pareció el mejor de los poemas del libro:

Ningún hombre puede conseguir
que su destino
sea grande sin la protección 
de los Guardianes de la luz.
O sin enfrentarse
y ser vencido
por los Capitanes de la noche, 
mitad demonios,
mitad inequívoca
de lo que somos.

Es un gran libro, con muy poco reconocimiento. Si tienen la posibilidad de pasar por una librería y comprarlo, no se arrepentirán. Pude sentir el miedo y la resignación de Martín Vega a la muerte a través de sus letras. Impresionante.

Valoración:
4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario